Skip to content Skip to navigation

Coloquio de historia sobre la Asamblea Conjunta de obispos y sacerdotes que se celebro en Madrid en septiembre de 1971.

Compartimos con ustedes el programa del Coloquio de Historia que celebraremos en Madrid, en el "Colegio Mayor Mendel" el próximo 17 y 18 de mayo. El Colonio versará sobre la Asamblea Conjunta de obispos y sacerdotes que se celebro en Madrid en septiembre de 1971. Esta Asamblea nacional fue el final de un proceso que comenzó dos años antes con una Encuesta sociológica al clero español, y que fue precedida de asambleas diocesanas. Como se aprecia en el Programa, concedemos especial importancia a los estudios diocesanos.
El objetivo y argumento de la Asamblea fue el estudio de la crisis del sacerdocio ministerial, y la búsqueda de alternativas en el marco del recién celebrado Concilio Vaticano II, pero en realidad se planteó una revisión total del modelo españo de cristiandad correspondiente al Concordato de 1953.
La Asamblea tuvo una dimensión y proyeccion política y eclesial muy notables. Es una de las mejores expresiones de la batalla postconciliar que se planteó en la España católica en el último decenio del franquismo. Por ello su estudio resulta clave para indagar sobre la  posible superación del recurrente conflicto catolicismo-laicismo.
Cualquier inquietud, no duden en contactarnos.
Archivos adjuntos: