Skip to content Skip to navigation

Mesa 53: Las mujeres y la cuestión de género en el catolicismo argentino: prácticas, trayectorias y debates

 

Difundimos la siguiente mesa en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres - IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género:

Mesa 53: Las mujeres y la cuestión de género en el catolicismo argentino: prácticas, trayectorias y debates

Coordinadores: Mariano Fabris (CONICET – CEHis – UNMdP) y Ana María T. Rodríguez (IESH – Facultad de Ciencias Humanas- UNLPam).

Presentación de resúmenes: desde el 20 de agosto al 22 de octubre

Mails: marianofabris76@gmail.com y anmarodri@hotmail.com

El propósito central de esta mesa es compartir investigaciones y favorecer el intercambio de producciones que estudian el papel de las mujeres y la cuestión del género en el catolicismo argentino de los siglos XIX y XX. La propuesta se centra en incentivar el diálogo entre investigadores/as, especialistas de diferentes disciplinas, de tal modo de alentar una mirada interdisciplinaria y favorecer la producción de interpretaciones más complejas en torno a los cruces entre género, religión e instituciones eclesiásticas.

Se espera recibir trabajos que indaguen, por un lado, los roles que ha cumplido el catolicismo argentino desde lo doctrinario, institucional y en sus prácticas como constructor de la subordinación y opresión de las mujeres como así las resistencias a estas construcciones; y por el otro recuperar la participación de las mujeres católicas en la política y en las acciones colectivas que han cuestionado el rol subordinado que el catolicismo construyó. En este sentido, se pretende que las producciones focalicen en estudios de prácticas, trayectorias y debates sobre el rol del catolicismo y las mujeres.

Con las diversas presentaciones se pretende aportar al conocimiento de los estudios de género vinculados al proceso de secularizaron y de las redefiniciones de la laicidad en la Argentina. Consideramos que la temática propuesta adquiere particular importancia a la luz de los debates en torno a la ampliación de derechos que recorrieron a la sociedad argentina en las ultimas décadas. En torno a ellos -patria potestad compartida, divorcio, matrimonio igualitario, aborto, etc.- la oposición más irreductible tuvo un componente católico dinámico y mayoritario, pero también hubo espacio para voces alternativas que es necesario recuperar.

Palabras clave: religión – género – catolicismo – Argentina

mayor información:
https://fh.mdp.edu.ar/…/index…/historiadelasmujeres/jnhm2019