Skip to content Skip to navigation

Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960 – 1983

Resumen: 
Tesista: Murtagh, Ricardo (ricardo@murtagh.net).
Título de tesis: Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960 – 1983.
Tipo de tesis e institución: Tesis de doctorado, Universidad Católica Argentina.
Resumen: En el transcurso de importantes cambios en el mundo que se reflejan en el país, que padece los reacomodamientos políticos, sociales, económicos y culturales de los años 60, el espacio habitable sufre modificaciones significativas. Con el crecimiento de las ciudades, la atención de los problemas suscitado por una distribución sumamente desigual de la renta se concentra sobre todo en ellas, aunque eso no implica que en las áreas rurales los problemas sean menores. El trabajo escasea y la satisfacción de necesidades y derechos (salud, educación y vivienda) es insuficiente y desigual y se agudizan los desequilibrios en las prestaciones entre regiones y entre la ciudad y el campo. Todo esto lleva a que se realicen algunos esfuerzos significativos para resolverlos. Así surgen en la región conocida como el noreste argentino (NEA) grupos de personas interesadas en enfrentar la creciente pobreza rural. Lo hacen desde una perspectiva cristiana y logran generar una importante constelación de acciones, organizaciones y actividades destinadas a ese propósito. Como de esto poco se conoce y tampoco se ha intentado entender lo ocurrido ni acercarse a una explicación de las razones que dan cuenta de ello, aquí se pretende avanzar algunos pasos en esas direcciones.
A partir de 1957 se crean en el NEA varias diócesis nuevas (Reconquista, Formosa y Posadas) y en 1961 Goya y San Roque - Presidencia R. Sáenz Peña –. Su contigüidad territorial, el compartir desafíos comunes y el contagioso empuje con el que los nuevos obispos encaran sus responsabilidades, sumados a repetidos encuentros que realizan entre ellos, generan la potencialidad creativa y organizativa de la región NEA, motivo de estudio en este trabajo. Una novedosa forma de trabajo, la región eclesiástica fue constituida de hecho y sus titulares tomaron su trabajo con ímpetu y racionalidad. De manera original para el país, habían comenzado a desarrollar en forma metódica y sistemática su propia “Pastoral de Conjunto.” Un desarrollo que además de acordar políticas y acciones en común (su pastoral), les permitía a sus integrantes un nivel de acuerdo y un diálogo poco frecuentes. El diálogo no quedaba limitado exclusivamente a sus titulares ni a su clero; también participaban fieles y allegados: un conjunto de personas sumamente comprometidas con lo que ocurría. Preocupadas por estas cuestiones estaban dispuestas a trabajar y se alinean con las propuestas que vienen desde las autoridades de las iglesias locales. Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en NEA.
Muchas de las ideas que en ese momento se ponen en práctica aún hoy se sostienen e incluso se han mejorado, ampliado y extendido. Esas ideas y sus realizaciones forman un conjunto vasto y complejo; un entramado de actores, de organizaciones y de relacionamientos que, vistos a la distancia, conforman lo que en lenguaje coloquial se menciona como “la movida.” En apretada síntesis, se está ante una región que presenta desafíos, un conjunto de personas, motivadas por principios cristianos que los reconocen y aceptan la necesidad de “hacer algo” junto con una productiva sinergia para enfrentarlos.
¿Y por qué se produjeron tales hechos? ¿Por qué tuvieron lugar en el NEA y no en otros lugares del país con problemas análogos o muy similares? ¿Qué circunstancias se dieron allí y no en otros contextos parecidos? Describir y documentar lo ocurrido, e intentar responder esas preguntas son objetivos de esta tesis.