Skip to content Skip to navigation

I JORNADAS SOBRE RELIGIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA.

Fecha: 
De 2017/07/12 hasta 2017/07/13
Lugar: 
BUENOS AIRES
Organizador: 
UCA

PRIMERA CIRCULAR

“ESTUDIOS SOBRE RELIGION, SOCIEDAD Y CULTURA EN PERSPECTIVA COMPARADA. CUESTIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS”

 

12 y 13 de julio de 2017

Universidad Católica Argentina, Sede Puerto Madero

Alicia Moreau de Justo 1500- CABA

 

Comité Organizador

Miranda Lida (CONICET/UCA)-Ana Lourdes Suárez (CONICET/UCA)-Mariela Ceva (CONICET/ UCA/Unlu)-Nora Siegrist (CONICET/UCA)-Nicolás Viotti (CONICET/UCA)-Alicia Bernasconi (UCA)

Juan Martín López Fidanza (UCA)-Carolina Quaglia (UCA)-Florencia Caudarella (UCA)-Isabel Gatti (UCA)-Agustín Grizzutti (UCA)-Pablo Civila (UCA)-Diego Castelfranco (UCA-CONICET)-María González Warcalde (UCA)

 

Comité Académico

Fernando Devoto (UCA-UNSaM)-Ferdinando Fava (Università di Padova, Italia)-Alejandro Frigerio (CONICET-UCA)-Severine Deneulin (Bath University, Reino Unido)-Aldo Ameigeiras (UNGS)-Roberto Di Stefano (CONICET-Universidad Nacional de La Pampa)-Eloísa Martín (Universidade de Brasília, Brasil)-Julio de la Cueva (Universidad de Castilla- La Mancha, España)-Massimo di Giuseppe (Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM, Italia)-Claudia Touris (UBA/UNLU)

Martín Castro (UNTREF)-Ana María Bidegain (FIU)

 

La reunión propuesta tiene como objetivo central propiciar un espacio de intercambio amplio, inclusivo, de experiencias concretas y posicionamientos teóricos en torno a problemáticas que imbrican religión, cultura y sociedad y sus relaciones con las Ciencias Sociales en general y con la Historia y la Sociología en particular. A partir de ello buscamos generar un debate sobre los alcances de los marcos teóricos que durante los últimos años las disciplinas histórica-sociológica-antropológicas han utilizado y también sobre las cuestiones metodológicas que implicaron con el fin de enfatizar la importancia y necesidad de estudios interdisciplinarios en el campo religioso-social. Partimos de considerar a la religión como un “hecho social total”, según la conocida definición de Mauss, y por ello un lugar desde el cual indagar no solo fenómenos específicamente religiosos sino lógicas sociales y culturales de diferentes "comunidades imaginarias" o "áreas o zonas de coherencia" los que pueden o no coincidir con los ámbitos de estados-naciones.

En esta línea se propone pensar en sus lazos con otros fenómenos sociales, culturales o identitarios (inmigración, estratos sociales, identidades sociales, los lenguajes, las afiliaciones políticas, etc.) a partir de la complejización de los diferentes niveles de análisis que el diálogo entre disciplinas supone, esto es: el del el del paradigma dominante en cada disciplina (nomotético o idiográfico, hermenéutico-narrativista o empírico-positivo, cuantitativista o no), el de las nociones o conceptos que se emplean en cada una, el de las estrategias de investigación y el de la temporalidad en la que opera. Se buscará poner en debate los distintos lenguajes de las ciencias sociales y distintas tradiciones disciplinarias en torno a los cruces entre religión, cultura y sociedad.

La presente propuesta se orienta a fortalecer el vínculo entre los diversos programas de investigación existentes en diferentes universidades nacionales (públicas y privadas) a partir de la profundización en el análisis desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias. Consideramos de suma relevancia la inserción de los trabajos de investigación referidos a la temática religiosa-social dentro de un enfoque más amplio y de índole comparativa que incluya al mundo hispano y también al angloparlante en una mirada de larga duración. Este recurso a las perspectivas comparadas, juego de semejanzas y diferencias, creemos que permite ponderar mejor las especificidades del propio caso en estudio.

 

Presentación de resúmenes: hasta el 15 de diciembre de 2016.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 400 palabras. Los resúmenes serán remitidos al siguiente mail: iics@uca.edu.ar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

 

Comunicación resultado: viernes 15 de febrero del 2017.

 

Presentación de ponencias: hasta el 30 de mayo de 2017.

Criterios mínimos para la presentación de ponencias: extensión máxima de 40.000 caracteres, en Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10 numeradas. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía. Se podrá aceptar sólo una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

 

Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador (iics@uca.edu.ar )  y la información actualizada podrá consultarse en www.uca.edu.ar/iics