Skip to content Skip to navigation

IV JORNADAS DE CULTURA, TERRITORIO Y PRACTICAS RELIGIOSAS II Coloquio latinoamericano Territorios, fiestas y paisajes peregrinos. Geografías de lo sagrado en la contemporaneidad

Fecha: 
2017/05/04
Lugar: 
Buenos Aires
Organizador: 
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Red Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), GIEPRA

Las complejas, heterogéneas y múltiples formas territoriales a las que nos enfrenta la contemporaneidad obligan a pensar estos problemas espaciales en clave más amplia, dándole importancia no sólo a los fijos, sino también a los flujos e itinerarios sagrados en términos de una construcción y reconstrucción continúa de espacios y tiempos.
Dentro de este abanico de posibilidades, las fiestas religiosas y las peregrinaciones, así como también el turismo religioso se han convertido en uno de los núcleos que mayor riqueza podría aportar al análisis de la dimensión religiosa del espacio. Sus implicancias culturales, sociales, políticas y económicas configuran múltiples formas desde dónde abordar una práctica que muestra cada vez más diversidad en el panorama mundial.
A partir de estos lineamientos, la reunión se propone reflexionar en torno a los flujos e itinerarios sagrados en sus múltiples aristas, poniendo al territorio peregrino y sus paisajes culturales en el centro del debate desde una mirada interdisciplinaria, compleja y multidimensional. De acuerdo con ello, el eje central del encuentro se situará en torno al análisis de la relación entre territorio y religión, y en los flujos que se generan a partir de estos vínculos, adoptando formas complejas, dinámicas y diversas de territorialidades religiosas.
A partir de la experiencia previa del I Coloquio realizado en 2014 y del cual participaron investigadores de Argentina, Brasil, México, Portugal y Chile, se espera que este II encuentro consolide los lazos entablados en aquel evento y que se propicie en un espacio para la difusión de las investigaciones en el ámbito científico nacional y/o latinoamericano.